50 millones de euros para desarrollar la red de abastecimiento de agua potable de Bamako

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado, en un comunicado publicado el 8 de junio pasado, de haber firmado con la ciudad de Bamako un contrato de financiación de 50 millones de euros “para desarrollar la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la ciudad”.

La financiación de 50 millones de euros concedida por el BEI a la ciudad de Bamako se inscribe en el marco del Programa Sectorial de Agua y Saneamiento (Prosea), desarrollado por las autoridades malienses. El acuerdo fue firmado al margen de las jornadas europeas del desarrollo, por el Ministro de Economía y Finanzas de Malí, Boubou Cissé, y el Vicepresidente del BEI Ambroise Fayolle.

Las necesidades de agua de Bamako aumentaron considerablemente, debido a una urbanización creciente. El proyecto, co-financiado por la AFD, el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Occidental de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo, debe aumentar el abastecimiento de agua potable de la capital maliense y dotarla de un mejor sistema de saneamiento.

Dos veces más capacidad para la red

Objetivo: duplicar la capacidad de la red de agua potable de la ciudad, de 144.000 a 288.000 metros cúbicos por día, aumentando de 25.000 metros cúbicos la capacidad de los depósitos de agua, añadir 30 km de tuberías de abastecimiento y 545 km de red de distribución, que incluirá 34.000 conexiones y 600 fuentes públicas. Estas nuevas infraestructuras, que beneficiarían a casi 2,5 millones de personas, deben ser puestas en servicio de aquí 2021.

“Gracias a este financiamiento europeo, la ciudad de Bamako y sus alrededores contarán con un servicio de distribución de agua potable y saneamiento de calidad”, estimó Ambroise Fayolle durante la ceremonia de firma. “Las nuevas infraestructuras van a poder satisfacer las necesidades de agua potable de los habitantes de pleno, aumentando la capacidad de producción, mejorar las condiciones sanitarias, protegiendo los recursos hídricos de la contaminación”.

7,8 millares de millones de euros para África

En enero pasado, el Banco Africano de Desarrollo había firmado con el Gobierno de Malí un acuerdo de financiación de 50 millones de euros para la construcción de dos plantas de tratamiento de limpieza domésticos.

Socio de África en el marco de los Acuerdos de Cotonú, el BEI tiene actualmente un saldo financiero de 7,8 millares de millones de euros para el África Subsahariana, para un total de 21,5 millares de millones de euros.

Este post también está disponible en: Français (Francés) English (Inglés)