Acuerdo Mauritania – Senegal para la Explotación del Gas

Un paso importante fue franqueado para la explotación del ámbito del gas Tortuga/ Ahmeyim con el Acuerdo de cooperación intergubernamental (ACI) firmado el viernes por Senegal y Mauritania , anunció el lunes, en un comunicado la compañía petrolera British Petroleum (BP).

Según la compañía británica, la ACI entre Senegal y Mauritania  va a “llevar a cabo el desarrollo del proyecto del gas” “la decisión de inversión final”.

Mauritania  Senegal han firmado el viernes, en Nouakchott un Acuerdo de cooperación intergubernamental (ACI) sobre la explotación del campo de gas Gran Tortuga Ahmeyim (GTA), que se se encuentran en la frontera marítima entre ambos países.

La firma tuvo lugar durante la visita oficial de dos días del presidente senegalés Macky Sall a Nouakchott, por invitación de su homólogo Mohamed Ould Abdel Aziz.

El acuerdo de cooperación intergubernamental prevé el desarrollo del yacimiento de gas de tortuga/ Ahmeyim a través de la “equidad transfronteriza, con una distribución inicial de 50% al 50% de los recursos e ingresos para un futuro justo” al redefinir las bases del mecanismo y del calendario técnico”, señala el comunicado de BP.

“Es un hito importante para este proyecto de gas innovador que refleja la asociación fuerte y cooperativa entre Mauritania  Senegal. Estamos ansiosos de seguir trabajando con los dos países y nuestros socios, Kosmos Energy, PETROSEN y la sociedad mauritana de hidrocarburos y el patrimonio minero (SMHPM), con miras a una decisión de inversión final”, dijo el Director General de BP, Bernard Looney.

Los últimos años, importantes descubrimientos de gas han sido hechos en la frontera entre ambos países, incluida la relativa al ámbito del gas “Gran Tortuga/Ahmeyim”, actualizado en enero de 2016 y considerado como “el más importante yacimiento” en África del Oeste, con reservas estimadas en 450 millones de m3.

BP ha concluido un importante proyecto de ingeniería para el proyecto Tortuga/ Ahmeyim, una cadena de valor del gas integrada y un desarrollo de gas natural licuado (GNL) cercana a las costas que exportarían el gas natural licuado (GNL) hacia los mercados mundiales y proporcionarían el gas en Senegal y Mauritania .

BP ha entrado en Mauritania y Senegal través de un acuerdo con Kosmos Energy, anunciado en diciembre de 2016.

BP tiene participaciones efectivas en el Saint-Louis profundo y Cayar profundo en las costas senegalesas de 60%, Kosmos Energy que posee un 30% y la Empresa Petrolera del Senegal (PETROSEN) 10%.

En Mauritania, los intereses de BP en los bloques offshores C-6, C-8, C-12 y C-13 son del 62%, Kosmos Energy que posee el 28% y la sociedad mauritana de hidrocarburos y el patrimonio minero (SMHPM) 10%.