Comunicado conjunto sancionando la visita del príncipe heredero saudí reafirmando  la cooperación bilateral en todos los campos.

El Comunicado Conjunto sobre la Visita de Trabajo y Amistad a Mauritania por Su Alteza Real, el Príncipe Mohamed Ben Selman Ibn Abdel Aziz Al Saud, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Defensa de Arabia Saudita destacó la voluntad de ambos países de anclar la cooperación bilateral en todas las áreas y destacó que esta visita es parte de la relación profunda e histórica que une a los dos pueblos hermanos, al igual que refleja su deseo común de profundizar Cooperación entre ellos en todas las áreas.

La declaración que fue leída en presencia del Presidente de la República, el Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz y su alteza el Príncipe de la Corona hizo hincapié en la posición ocupada por Mauritania ahora bajo la dirección del Jefe de Estado, Mohamed Ould Abdel Aziz para el progreso, la seguridad y el desarrollo y los grandes esfuerzos de las autoridades para afianzar la seguridad y la estabilidad en la región del Sahel.

El comunicado leído por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. Ismail Ould Cheikh Ahmed, reiteró la gran satisfacción de ambos países para la profundidad de las relaciones fraternales y la amistad entre los dos pueblos hermanos y su compromiso de trabajar constantemente para desarrollarlas y fortalecerlas para servir a los intereses comunes de ambas partes.

El texto completo de este comunicado de prensa:

“En respuesta a una amable invitación de Su Excelencia el Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz, Presidente de la República Islámica de Mauritania y la orientación del guardian de los Santos Lugares del Islam Su Majestad Selman bin Abdul Aziz Al Saud, rey de Arabia Saudita, su Alteza el Emir Mohamed Ben Selman bin Abdul Aziz al Saud, Príncipe Heredero, vicepresidente de ministros, ministro de defensa de Arabia Saudita realizó una visita oficial a la República Islámica de Mauritania el 24 de Rabii al Awwal 1440 correspondiente al 2 de diciembre 2.018.

La visita tuvo lugar en el contexto de las relaciones con raíces y lazos históricos que unen a los dos pueblos hermanos, ya que refleja su voluntad común de profundizar la cooperación entre ellos en todos los campos.

Durante la visita de SE el Presidente de la República, el Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz y Su Alteza el Emir Mohamed Ben Selman bin Abdul Aziz Al Saud, Príncipe Heredero, vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro de Defensa de Arabia Saudita tuvieron conversaciones oficiales que abordaron las relaciones bilaterales y asuntos de interés común para los niveles árabes, regionales e internacionales. Las conversaciones se caracterizaron por la identidad de puntos de vista de ambas partes sobre las cuestiones planteadas.

SE el Presidente de la República, el Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz y Su Alteza el Emir Mohamed Ben Selman bin Abdul Aziz Al Saud, expresó su reconocimiento por la profundidad de las relaciones fraternales y la amistad entre los dos pueblos hermanos, renovando su compromiso de trabajar para desarrollar y fortalecer en los intereses de los dos países hermanos.

Como resultado de esto, se firmaron varias convenciones y memorandos de entendimiento entre las partes en áreas vitales, incluido el Gran hospital recientemente anunciado, con la guía del guardián de los lugares sagrados y la rehabilitación de la mezquita del rey Faisal, que Allah lo cubra con Su misericordia.

Las conversaciones entre las dos partes también han incluido una serie de cuestiones árabes e internacionales de interés común.

Las dos partes reafirmaron su pleno apoyo a los derechos legítimos del pueblo palestino, dirigido al establecimiento de un estado independiente en las fronteras de 1967 con su capital de El Qods al oeste, de acuerdo con la iniciativa de paz árabe y las resoluciones del derecho internacional sobre la materia.

En cuanto a la cuestión del Yemen, ambas partes reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para alcanzar una solución a la crisis de Yemen, de conformidad con la resolución 2216 del Consejo de Seguridad a partir de 2015 y por iniciativa de los países del Golfo y su mecanismo de aplicación y el diálogo nacional global en Yemen. Asimismo, reafirmaron su compromiso con el Yemen, que permanecerá unido, estable y mantener la integridad de su territorio.

El Presidente de la República, Su Excelencia Mohamed Ould Abdel Aziz reiteró la condena de la República Islámica de Mauritania de cualquier amenaza contra la seguridad del Reino de Arabia Saudita y su enérgica condena de las amenazas y los ataques balísticos a los que está expuesto el Reino de Arabia Saudita.

Su Excelencia también alabó en nombre de la República Islámica de Mauritania, los grandes esfuerzos realizados por el Reino de Arabia Saudita con el fin de aliviar el sufrimiento de la población yemení y para preservar la seguridad y la estabilidad de la región y las rutas marítimas que están allí.

Abordando la situación en Siria y en Libia, ambas partes reafirmaron su apoyo a los esfuerzos que pretendían alcanzar una solución política de la crisis siria y su determinación de ver la integridad de los territorios sirios y libios preservada y de ver también realizarse todo lo que es de naturaleza que refuerza la seguridad y la estabilidad de estos dos países.

Ambas partes también reiteraron su disposición a abordar todas las políticas destinadas a socavar la seguridad y la estabilidad y aumentar la sensibilidad religiosa y sectorial.

El lado mauritano reiteró su condena de la campaña de pretensiones tendenciosas al Reino hermano de Arabia Saudita, acogiendo con satisfacción el papel piloto desempeñado por este último en interés de los árabes y musulmanes y en apoyo de la estabilidad y la seguridad. y la paz en el mundo.

El presidente de la República, el Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz reiteró la confianza del pueblo mauritano en la sabiduría del Guardián de los Lugares Santos, el rey Selman Ibn Abdel Azuz Al Saud para guiar al Reino hacia una mayor prosperidad, desarrollo y bienestar y actuar con sabiduría, determinación y previsión en las exigencias de la etapa actual.

Su Alteza Real el Emir Mohamed Ben Selman Ibn Abdel Aziz Al Saoud, Príncipe Heredero, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro de Defensa del Reino de Arabia Saudita, dio la bienvenida a la posición pionera ahora ocupada por Mauritania bajo la dirección de Su Excelencia el Presidente de la República, Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz, quien se caracteriza por el progreso, la seguridad y el desarrollo de la República Islámica de Mauritania y por los grandes esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y la estabilidad en La región del Sahel.

Su Alteza también reiteró su agradecimiento y aprecio por Su Excelencia el Presidente de la República, Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz, por el Gobierno y el pueblo de Mauritania por la cálida bienvenida y la generosa hospitalidad que recibieron. él y su delegación.

Su Alteza el Emir Mohamed Ben Selman Ibn Abdel Aziz Al Saud, Príncipe Heredero, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Defensa envió una invitación en nombre del Guardián de los Lugares Santos, el Rey Selman Ibn Abdel Aziz Al Saoud y en su propio nombre, a Su Excelencia el Presidente de la República, el Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz, para una visita muy pronto en el Reino de Arabia Saudita.

Esta generosa invitación fue aceptada por SE el Presidente de la República, fecha que se fijará más adelante a través de los canales diplomáticos “.