La construcción del puente de Rosso puede comenzar

En los mapas los últimos cincuenta años, el puente de 1 461 metros debe sustituir la travesía en ferry entre Senegal y Mauritania, con vencimiento 2020.

El proyecto de construcción del puente de Rosso se apresura. Los acuerdos de préstamo para la financiación de la infraestructura han sido sellados el jueves, 12 de enero en Dakar entre el ministro Senegalés de la Economía y de las Finanzas Yesca Ba y el representante – residente interino del Banco africano de desarrollo (BAD) en Dakar.

Es Senegal quien pilotará la gestión del proyecto – una de las concesiones hechas por Nouakchott – mientras que Mauritania albergará la sede de la autoridad gestora. Los trabajos que deberán terminarse de aquí a 2020-2021, costarán en total 57 mil millones de FCFA (87,5 millones de euros). El BAD aportará 41 millones de euros – en forma de dones y en forma de préstamos-, el Banco europeo de inversión (BEI) prestará 22 millones de euros, la Unión Europea 20 millones y ambos Estados aportarán el complemento, es decir cerca de 4,5 millones de euros.

Última etapa

En los mapas los últimos cincuenta años, la materialización del puente debería ser la última fase del corredor transafricain n° 1 entre El Cairo y Dakar. Por el momento, es el viejo bac de Rosso que permite enlazar las dos orillas del ríos Senegal.

Con una longitud de 1.461 metros, sobre una anchura de 55 metros, la infraestructura, de 2 x 1 vía, permitirá según estudios del BAD reducir el tiempo de paso de la frontera. Pasará teóricamente de veinticinco a dos minutos. El tráfico cotidiano medio saltaría de 115 vehículos a 370 a la puesta en servicio del puente, luego a 3.210 para el horizonte 2048. Los vehículos ganarán dos horas sobre el trayecto de Nouakchott a Dakar, de 550 kilómetros de longitud.

Esto podría desarrollar más las actividades de comercio transfronterizo y de pesca, de las poblaciones de las dos ciudades ribereñas.

 

Par Amadou Oury Diallo – à Dakar

JEUNE AFRIQUE
13 janvier 2017

Este post también está disponible en: Français (Francés) English (Inglés)