El Banco Mundial financiará un proyecto de ampliación del sistema de interconexión eléctrica entre Senegal, Malí y Mauritania, por 91,5 millones de euros.

Tres Estados miembros de la Organización para la puesta en valor del Río Senegal (OMVS), es decir, el Senegal, Malí y Mauritania, quieren dar un golpe de acelerador en su sistema de intercambio de electricidad, a través del proyecto de ampliación de su red de transporte. El Consejo de Administración del Banco Mundial aprobó el 12 de mayo en Washington, la financiación del proyecto por un importe de 91,5 millones de euros.

Se construirán, como se indica en la institución financiera multilateral, una nueva línea de transmisión (288 km, 225 kV), así como las subestaciones, destinadas a fortalecer y ampliar la red interconectada de Manantali (RIima), una infraestructura central de la red eléctrica de la OMVS.

Esta nueva línea de interconexión eléctrica va a conectar la actual subestación de Kayes (Malí) a la de Tambacounda (Senegal). Estará interconectada al sistema eléctrico de la Organización para la puesta en valor del río Gambia (OMVG), que agrupa a Gambia, Senegal y los dos Guinea (Conakry y Guinea-Bissau).

La represa hidroeléctrica de Manantali en Malí, realización emblemática de la OMVS, permite hoy, la producción anual de 800 gigavatios/hora de energía eléctrica.

Un mercado regional de la electricidad

Además del desarrollo del sistema de intercambio de energía eléctrica, el aumento de su producción, y la reducción de tarifas en los países miembros de la OMVS, este proyecto será un paso adelante hacia el Sistema de intercambio de energía eléctrica oeste africano (EEEOA/WAPP).

Esta agencia especializada de la Cedeao, ubicada en Cotonú en Benin, inició en noviembre de 2015 en Dakar, su Plan de negocios 2016-2019, con el fin de crear un mercado regional de la electricidad y conectar todos los hogares de la Comunidad.

El Senegal ofrece ya de la energía eléctrica en Malí (20 MW) a través de una convención sellada en enero pasado entre las dos compañías nacionales de electricidad, la Senelec y EDM.