El Presidente de la República inaugura la central solar de Toujounine

El Presidente de la República, Excelentísimo Señor Mohamed Ould Abdel Aziz, inauguró el jueves e Toujounine, Nouakchott norte, una central solar de 50 MW en el marco de las festividades conmemorativas del 57º aniversario de la independencia nacional.

El Presidente de la República cortó la cinta simbólica anunciando el inicio de la explotación de dicha estación antes de informarse sobre los datos ilustrativos de esta importante estación estratégica.

Posteriormente desveló la placa conmemorativa y escuchó las explicaciones dadas por el Director General de la Sociedad Mauritana d’Electricité (SOMELEC), el Sr. Mohamed Salem Ould Ahmed y varios de sus colaboradores sobre las etapas de finalización de esta estación, su capacidad de producción y su papel en el suministro de electricidad limpia a precios asequibles.

El coste total de esta central asciende a 19 millones de ouguiyas cofinanciado por el Estado de Mauritania y el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social.

Esta estación fue ejecutada en un período no superior a 13 meses por un consorcio de empresas bajo la supervisión de la SOMELEC.

La realización de esta central se inscribe en el marco de los objetivos fijados por el Gobierno en el ámbito de la energía para generalizar el acceso a la energía eléctrica de la población, mejorar la calidad de los servicios eléctricos y a integrar las energías renovables, a fin de diversificar el mix energético.

El Ministro del Petróleo, Energía y Minas, el Sr. Mohamed Ould Abdel Vettah destacó que la realización de esta central contribuirá al suministro de electricidad a la ciudad de Nouakchot a corto, medio y largo plazo.

Posteriormente añadió que el proyecto incluía la construcción de una central solar fotovoltaica de 50 MW con las instalaciones civiles necesarias y el montaje de 156.540 paneles eléctricos con una capacidad total de 50 MW, los accesorios eléctricos necesarios, de un sistema de control y de una estación de transformación de 33 kVA.

El Ministro precisó que el seguimiento de los avances en el ámbito de la energía en nuestro país por el Presidente de la República representa la mejor prueba de la voluntad sincera y de la conciencia de la centralidad del factor económico en la construcción nacional y la realización del desarrollo a fin de satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos.

Señaló que durante el período entre 2009 y 2017, y siguiendo las instrucciones de Su Excelencia el Presidente de la República, nuestro país ha logrado realizar cambios importantes al duplicar la capacidad de la electricidad siete veces en menos de siete años y el fortalecimiento de redes de distribución existentes para garantizar una cobertura más completa de los centros urbanos del 147%, lo que permitió duplicar el número de abonados a 260 mil, cuando eran solamente alrededor de 107.000 en 2010. El número de ciudades que cuentan con servicios de electricidad ha pasado de 38 ciudades en 2010 a 157 ciudades en 2017, lo que representa un aumento del 400%.

El Ministro explicó que la cobertura eléctrica en el medio urbano, que no superaba el 55% en 2017, alcanzó el 73% en 2017, además de los esfuerzos desplegados por el Estado para explotar las energías renovables y limpias.

El Alcalde de Toujounine, Sidi Ould Mohalmed Khaidda, por su parte indicó que el momento elegido para la inauguración de esta estación coincide con el 57º aniversario de la independencia nacional que Mauritania está llevando a reconciliarse consigo misma, destacando la importancia de esta infraestructura.

La ceremonia de inauguración se desarrolló en presencia del Primer Ministro, Sr. Yahya Ould Hademine, del Presidente de la Asamblea Nacional, el Sr. Mohamed Ould Boilil, los miembros del Gobierno, los altos funcionarios del Estado, el Wali de Nouakchott norte, del cuerpo diplomático acreditado en Mauritania y varios responsables de la SOMELEC.

Este post también está disponible en: Français (Francés) English (Inglés)