Mauritania: El FMI confirma la recuperación económica del país y planea un nuevo desembolso de $ 24 millones .

Después de una misión a Nouakchott del 8 al 21 de marzo de 2018, dirigida por Eric Mottu , los servicios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades mauritanas llegaron a un acuerdo preliminar a nivel de servicio, con miras a concluir el primer examen del programa respaldado por la Facilidad de Crédito Ampliada (ECF).

Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo y la Junta de Directores del FMI, Mauritania recibirá un segundo desembolso de $ 16.56 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), o aproximadamente $ 24 millones, como resultado de la revisión del archivo planificada para mayo de 2018.

Según la institución de Bretton Woods, la recuperación económica en Mauritania se ha confirmado con un crecimiento estimado en 3-3.5% en 2017 y 2018, y una inflación moderada en 2.3% en promedio, en 2017.

Además, las reservas internacionales alcanzaron los $ 849 millones a fines de 2017 (5,1 meses de importaciones no extractivas) y el presupuesto logró un saldo primario positivo no otorgante del 0,3% del PIB no extractivo en 2017, continuando la los esfuerzos de consolidación comenzaron en 2015-16 tras la caída de los precios de los productos básicos.

El déficit de la cuenta corriente externa (excluidas las importaciones del sector extractivo) también disminuyó del 11% del PIB en 2016 al 8% en 2017. El endeudamiento se ralentizó y la deuda externa se estabilizó en un 72%. PIB.

“En este contexto, el programa económico y financiero de las autoridades va por buen camino y su implementación ha sido satisfactoria”, dijo el FMI. Agregando que “las perspectivas económicas son favorables, especialmente dado el precio sostenido de los productos básicos y los esfuerzos de la política económica”.

La institución señala, sin embargo, que “quedan desafíos importantes para lograr la estabilidad macroeconómica, lograr un crecimiento fuerte e inclusivo que genere empleos y reduzca la pobreza, y mejore el entorno empresarial y la gobernanza económica”.

Como recordatorio, el 6 de diciembre de 2017, la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo de tres años en virtud del FEC con Mauritania por un valor de DEG 115,92 millones. aproximadamente $ 163.9 millones o el 90% de la cuota de Mauritania.

Este acuerdo apoyará el programa de reforma económica y financiera del país.

Esto contribuye a fomentar el crecimiento inclusivo y diversificado de la economía mauritana con el fin de mejorar el nivel de vida de la población, mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir la pobreza.