Meridiam y Engie inauguran un parque solar de 30 MW en Senegal

 

Esta granja solar, la segunda inaugurada en el Senegal en menos de un año, es actualmente una de las más importantes de África Occidental.

Desarrollada por el inversor dedicado a las infraestructuras Meridiam, la central solar construida a Santhiou-Mekhe, en la región de Thiès, aporta una capacidad adicional de 30 megavatios a la red eléctrica de la Senelec, el operador público. Esta asociación público-privado suma Meridiam en Solairedirect (filial de Engie) – que se ha encargado de la construcción del proyecto y se ocupará de su mantenimiento, así como al Fonsis, el Fondo soberano senegalés, y a Proparco, filial dedicada al sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Proparco financió este proyecto a través de un préstamo de 22 millones de francos CFA, mientras que el coste total del proyecto fue evaluado a 27 millones de francos CFA (41,16 millones de euros).

Dos centrales inauguradas en nueve meses

En octubre pasado, el Presidente Macky Sall había inaugurado una primera central solar de 20 MW de capacidad de Bokhol, financiada y realizada por la Plataforma Francesa GreenWish Partners.

Luego, despues de sus deseos de 31 de diciembre, el Presidente se comprometió a reducir en un 10% la tarifa de electricidad para los hogares en 2017, gracias a los proyectos solares cuyo precio de compra sea competitivo en relación a las fuentes de energía históricos del país (fuel-oil, entre otras cosas).

En Burkina Faso, la Sonabel, el electricista público, recientemente ha inaugurado una central solar de 33 megavatios a Zagtouli, cerca de Uagadugú