Rajoy apoya el esfuerzo democratizador en Túnez y anima a invertir a empresas españolas

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa abrirá una línea de crédito a pymes por 25 millones de euros.

MADRID, 26/02/2018

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su apoyo a los esfuerzos de democratización de Túnez, a cargo del Gobierno de unidad nacional que preside Youssef Chahed, al tiempo que ha invitado a las empresas españolas a invertir y operar en este país.

Así lo ha señalado en rueda de prensa junto a Chahed durante la VIII Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre los dos países, la primera desde hace una década. Los dos gobiernos han firmado un total de ocho acuerdos y memorandos de entendimiento para colaborar en materias que van desde la protección civil hasta los derechos de las mujeres o la Formación Profesional.

Los acuerdos, ha dicho Rajoy, reflejan “el compromiso total de España con el Túnez vigorosamente democrático que avanza por las vías del Estado de Derecho hacia la prosperidad y el bienestar de sus habitantes”. España, ha añadido, quiere ser “socio en este proceso” de Túnez. “El apoyo de España nos honra porque viene en un momento muy delicado para la transición en Túnez”, ha asegurado su anfitrión.

Según ha explicado Rajoy, con esta reunión los dos Gobiernos quieren “devolver las relaciones al máximo nivel” después de unos años sin reuniones por “diversas vicisitudes” de tipo político (las movilizaciones de la llamada ‘primavera árabe’ que comenzó en 2011) y económico, por la crisis que vivió España “en el pasado lustro”. De entrada, los ministros de Exteriores de los dos países se reunirán en Madrid en el segundo semestre de 2018.

Además de destacar que los acuerdos firmados suponen establecer una agenda de trabajo para el futuro, Rajoy ha destacado la “conexión total” entre los dos Gobiernos en cuatro asuntos: la lucha contra el terrorismo, el control del déficit público y las reformas estructurales –“único procedimiento válido para generar crecimiento y empleo”, ha dicho–, el objetivo de seguir trabajando por el empleo juvenil y la importancia de las relaciones de la UE con Túnez.

De hecho, Rajoy se ha mostrado dispuesto a “defender las posiciones e intereses del Gobierno de Túnez en sus relaciones con la UE”. Además, preguntado por el hecho de que el país esté en la lista europea de paraísos fiscales, ha confiado en que salga de ella cuanto antes. Incluso ha relatado que algunos países de la UE querían poner a Túnez en “un nivel más elevado” de crítica, pero que España lo impidió.

Sobre el empleo juvenil, Chahed ha destacado que ente España y Túnez hay cierto “paralelismo” y ha apostado por intercambiar experiencias entre ambos países. También ha señalado que el país puede “sacar mucho provecho de la experiencia española” en agricultura o turismo.

“Como España, hemos sufrido (la crisis) y la economía tunecina se congeló, hoy nos estamos esforzando para activar la economía de nuevo y hacer reformas económicas”, ha añadido.

Rajoy y Chahed han clausurado por la tarde un seminario organizado por las patronales de ambos países, CEOE y UTICA sobre las oportunidades que se abren en Túnez. El jefe de Gobierno español ha confiado en que los empresarios españoles sepan aprovechar estas oportunidades.

Para ello, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa abrirá una línea de crédito a pymes por 25 millones de euros.

Además, en la declaración conjunta ambos subrayan la reciente creación de una Cámara mixta de comercio y de industria y el nuevo marco de incentivos a la inversión en Túnez.

ENERGÍA, COOPERACIÓN Y CULTURA

Las dos partes conceden gran importancia a la cooperación en materia económica y energética. Entre otros asuntos, en el comunicado conjunto se destaca que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha presentado una propuesta conjunta de financiación que junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la agencia alemana (KFW) para el proyecto de construcción de centrales fotovoltaicas de 300 MW con Sociedad Tunecina de Gas y Electricidad (STEG), que actualmente se encuentra en estudio, y ha enviado una carta de interés para participar con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en el proyecto del Parque Eólico de Tagba, de una capacidad de 80 MW.

Este post también está disponible en: Français (Francés) English (Inglés)